Hallan vínculo cerebral entre lenguaje y música
Letra y música van juntos de manera tan natural que parece
algo obvio. Ahora la ciencia confirma que ambas destrezas están vinculadas en el
cerebro, lo cual podría redundar en mejores tratamientos para
quienes hayan sufrido un derrame.
Se ha descubierto que el procesamiento del lenguaje y la música instrumental en el
cerebro están superpuestos y las nuevas investigaciones indican
que la musicoterapia intensiva puede ayudar a los pacientes de derrames a
recuperar el habla, se informó el sábado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para
el Fomento de la Ciencia. Además, la educación musical puede ayudar
a los niños disléxicos o autistas a a
usar el lenguaje con mayor precisión. Los que han sufrido
un derrame grave en el hemisferio izquierdo del cerebro y no pueden hablar
suelen aprender a comunicarse mediante el canto, dijo Gottfried Schlaug,
profesor adjunto de neurología en la Universidad de Harvard. "La
actividad musical es una experiencia multisensorial que activa vínculos con varias
partes del cerebro", dijo Schlaug. El neurólogo mostró un video de un
paciente que sólo podía producir sonidos
ininteligibles cuando hablaba, pero que era capaz de cantar las palabras
"tengo sed", en tanto otro cantaba "feliz cumpleaños".
"Una persona que ha perdido la capacidad de hablar y puede decir
que tiene hambre o sed, o preguntar dónde está el baño, muestra una mejoría", dijo Schlaug,
quien aplica la llamada terapia de entonación melódica.
Hace ya un siglo se conocía de personas que habían perdido el habla a
raíz de una apoplejía, pero que podían cantar. Ahora se
realizan pruebas para averiguar si se puede usar la música como terapia.
Los estudios se realizan con personas que han sufrido un derrame grave
en el hemisferio izquierdo y la terapia puede requerir mucho tiempo, advirtió.
Nina Kraus, directora del Laboratorio de Neurología Auditiva de la
universidad Northwestern, dijo que la formación musical acrecienta la
habilidad del cerebro en otras áreas, de acuerdo con estudios recientes.
Por ejemplo, dijo, un músico habituado a detectar patrones de sonido
es más capaz que otras personas de reconocer la voz de un amigo en un ambiente
ruidoso.
"La experiencia musical mejora destrezas que son importantes en la
vida cotidiana", dijo Kraus.
"Tocar un instrumento puede ayudar a los niños a procesar mejor el
habla en un aula ruidosa y a interpretar con mayor precisión los matices de lenguaje
transmitidos por cambios sutiles en la voz humana", agregó.
Destacó que uno suele usar patrones musicales cuando
aprende a hablar y cuando habla con bebés.
"El sistema auditivo humano se ajusta gracias a las experiencias
con el sonido a lo largo de la vida. La formación musical no sólo beneficia el
procesamiento de los estímulos musicales. Hemos descubierto que los años de formación musical también mejoran el
procesamiento de sonidos para el lenguaje y las emociones", dijo Kraus.
"Las mismas reacciones que están acentuadas en los músicos son deficientes
en poblaciones clínicas tales como los niños disléxicos y los
autistas", añadió.
Los nuevos estudios de las ondas cerebrales imitan los patrones de
sonido que escucha el individuo, dijo Kraus. Sea con lenguaje o música instrumental, se
pueden registrar las ondas cerebrales y luego emitirlas para escuchar el
sonido, hecho que demostró con una serie de grabaciones.
Aniruddh D. Patel, del Instituto Neurológico de San Diego, dijo
que la música abarca no sólo centros muy
especializados sino grandes áreas de ambos lados del cerebro.
"Los sustantivos y adjetivos son muy distintos de los tonos y
acordes y la armonía, pero las partes del cerebro que los procesan se
superponen", destacó.
Algunos científicos, entre ellos Darwin, han conjeturado
que la destreza musical en los seres humanos podría ser anterior al
lenguaje, dijo Patel.
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